?>

Cefalea tensional

tratamiento-cefalea-santander

La experiencia dolorosa en la cabeza se distingue en 2 grandes grupos: 

  • Dolor Primario: dolor que NO corresponde a una lesión o enfermedad que explique los síntomas. 
  • Dolor Secundario: dolor que sí corresponde a una lesión o enfermedad que explique los síntomas. 

En este post hablaremos del dolor primario. Ese sentimiento doloroso sin ninguna justificación biológica.  

Las publicaciones científicas más novedosas dividen los dolores primarios, no sin controversia, en “dolor migrañoso” y en dolor “no migrañoso” .

  • Migraña cuya característica es el dolor unilateral (en un solo lado de la cabeza), “pulsátil”, con nausea y vómitos e intolerancia sensorial y en dolor primario no migrañoso (Dolor tensional). 
  • Dolor no migrañoso o tensional es global de toda la cabeza (en “casco”), no unilateral como en la migraña, no es “pulsátil” y no cursa con nauseas ni vómitos ni intolerancia sensorial. 

Pero, a estas alturas, te preguntaras lo que nos preguntan muchos de nuestros pacientes. ¿Cómo me puede doler la cabeza si no tengo dañado ningún tejido?  

Tus amigos y vecinos, otros médicos y/o fisioterapeutas te habrán intentado explicar el dolor desde un origen biológico, responsabilizándote a ti de tus síntomas.  

El dolor es algo necesario. Nos avisa de posibles riesgos para intentar evitarlos. Si me quemo un dedo mi organismo me va a retirar el dedo de la llama, para no dañarme. Si me daño el dedo me duele el dedo, pero no me duele la rodilla, ¿verdad? 

Yo te pregunto, ¿qué daño nos produce el comer chocolate a la cabeza para que nos genere una experiencia dolorosa? Te respondemos tanto la ciencia como nosotros.  

¡Ninguno!

Lo que ocurre es un mal procesamiento del dolor. Al igual que ocurre con una alergia, que ante un estímulo (ácaros) se produce una respuesta excesiva e innecesaria de histamina, nuestro organismo puede responder de manera equívoca a otros estímulos produciéndonos dolores de cabeza. Pero no te preocupes, ¡TIENE SOLUCIÓN! 

Dicen que la cefalea tensional tiene un origen muscular. Los músculos de cabeza y cuello se “contracturan” (entenderás ese entrecomillado en el siguiente post) produciendo dolor en la zona de la cabeza, como si un casco apretase tu cabeza.  

El estrés, la incertidumbre y las experiencias previas son unos de los principales exponentes en la producción de este síntoma, por lo que, si únicamente trabajamos la musculatura, será muy probable que tu dolor de cabeza siga persistiendo en el tiempo.  

Reducir la incertidumbre, educación sobre el dolor, la terapia manual (masoterapia, por ejemplo, para relajar la musculatura afectada) y el ejercicio terapéutico para fortalecer la musculatura débil (aumentar la capacidad para soportar la demanda exigida) son el mejor tratamiento para esta patología. 

En móvent Fisioterapia y movimiento, nuestros especialistas están capacitados para ayudarte con el dolor mal procesado, el dolor “crónico” y las cefaleas o migrañas. Estaremos encantados de ofrecerte la mejor solución para tu problema, y explicarte lo que te está pasando para mejorar tu situación. 

Consúltanos sin compromiso.

Sobre nosotros

Nuestra filosofía



Somos móvent, tú clínica de fisioterapia en Santander. Llámanos sin compromiso.

Contacto

PUERTO CHICO
Calle Bonifaz 22, puerta 2 | 39003 Santander, Cantabria
942 06 17 25 | info@clinicamovent.com