Hombro congelado

dolor-hombro-congelado

“Lo peor no es que no pueda mover el hombro, sino que no puedo dormir por las noches”

La periartritis escápulohumeral responde a la inflamación de la articulación del hombro. También recibe varias denominaciones como la “Capsulitis retráctil”, la “Capsulitis adhesiva” y el “Hombro congelado”.

Los sanitarios somos conscientes de que te gustaría conocer la causa de tu lesión y el tiempo de recuperación. Actualmente existen discrepancias en la bibliografía científica en relación con la naturaleza de esta lesión, en la que el dolor del hombro comienza de repente, perdura unas semanas y comienza a limitar su movilidad durante, a veces, más de un año.

En la actualidad no se conoce con exactitud los procesos implicados en el “Hombro Congelado”, no obstante, sí se conocen precedentes en los pacientes que sufren esta patología. La diabetes y problemas cardiacos son los más habituales. Existen 3 criterios clínicos parle diagnóstico de la patología:

• Prueba radiológica sin alteraciones.
  • Restricción del rango de movimiento activo (impotencia funcional) sin lesión mayor del hombro.
  • Restricción del rango de movimiento pasivo (rigidez global) sin pérdida de fuerza, estabilidad articular o integridad de las superficies articulares.

Para la realización del mejor tratamiento es importante conocer cómo evoluciona esta patología (la historia natural de la lesión). Se trata de una lesión muy discapacitante, con una duración de 9-18 meses. No es recurrente, esto es, no es frecuente que vuelva sufrir la lesión en el mismo hombro una vez resulto el primer episodio, aunque puede padecerla en el otro lado. El pronóstico, pese al largo proceso de la patología, es bueno logrando el 90% de pacientes una recuperación completa.

Dependiendo de la bibliografía, el tiempo de las 3 fases en la que se divide la patología puede variar. No obstante, hemos elegido esta clasificación, ya que se adecua más a nuestra experiencia clínica y a la ultimas investigaciones.

• Fase 1 (fase inflamatoria): esta fase perdura 1-3 meses. El paciente presenta un elevado dolor en movimientos incontrolados y especialmente por la noche (dolor nocturno). No presenta limitación del rango de movimiento pasivo, salvo en la rotación externa (el primer movimiento que se pierde).
  • Fase 2 (fase de hombro congelado): esta fase perdura 3-6 meses. Se produce una hipertrofia de la cápsula articular y un acortamiento del ligamento coracohumeral. El dolor comienza a remitir por la recuperación de la fase inflamatoria, sobretodo por la noche (el paciente puede dormir sin dolor). Es la fase más incapacitante, debido al aumento de limitación del rango de movimiento, tanto activo como pasivo.
  • Fase 3 (fase de descongelación): esta fase perdura de 6-9 ó 18 meses. Se produce la recuperación gradual del rango de movimiento pasivo.

En móvent Fisioterapia trataremos tu lesión adecuándonos a los tiempos y a los diferentes objetivos en dichas fases. En la fase 1 nuestro principal objetivo es la  disminución del dolor y remitir lo más rápido posible ese proceso inflamatorio (tratamiento analgésico). En la fase 2 la terapia manual y el programa de ejercicios de estiramiento serán nuestros aliados para perder el menor rango de movilidad posible. En la fase 3 es imprescindible comenzar a incrementar la rehabilitación activa del paciente mediante trabajo de fortalecimiento.