?>

Luxación vs Inestabilidad de hombro

luxacion-hombro-santander

Es muy común valorar distintas patologías de la articulación del hombro. Hoy hablaremos de dos que son muy frecuentes, relacionadas entre sí, pero no iguales. 

El hombro es un complejo articular formado por 4 articulaciones: glenohumeral, escapulohumeral, esternoclavicular y acromioclavicular. También se le relaciona la columna cervical y torácica, y las costillas. Todo este complejo articular nos confiere un gran rango de movimiento.  

El hombro, imagino que ya te hayas dado cuenta, es la articulación más móvil del cuerpo, pero sacrifica un poco la estabilidad para conseguirlo.  

La inestabilidad se define como disminución en la capacidad de las estructuras para mantener el húmero en la posición “correcta” con respecto a la articulación. En la mayoría de los casos, esta inestabilidad es modificable. El trabajo de fuerza muscular será vital para mejorar la sensación de nuestros pacientes. 

Cuando oyes hablar de subluxación nos referimos a la “salida” parcial de la cabeza humeral de la cavidad articular. Suele tener una reducción (recolocación) espontánea e inmediata, y la capacidad de movimiento del hombro no suele verse alterada. 

En la luxación, se produce una pérdida completa de la congruencia articular (“se sale el hombro por completo”). Esto conlleva una alteración en la función del hombro. 

Un hombro inestable tiene más posibilidades de sufrir lesiones por luxación o subluxación. Una vez se haya producido una inestabilidad glenohumeral, ésta queda comprometida, pero una inestabilidad no conlleva necesariamente una luxación o subluxación. 

En móvent Fisioterapia valoramos el momento en el que te encuentras y la estabilidad de tu articulación. En caso de que exista algún dolor o alteración de movimiento, actuaremos sobre esas estructuras para la mejora de los síntomas. Posteriormente, en caso de que haya una inestabilidad, trabajaremos las estructuras estabilizadoras del hombro. Las estructuras estabilizadoras activas (manguito rotador y porción larga del bíceps), que se encarga de la mayor parte de la estabilidad, es un complejo muscular y se puede fortalecer y trabajar. 

Consúltanos sin compromiso.

Sobre nosotros

Nuestra filosofía



Somos móvent, tú clínica de fisioterapia en Santander. Llámanos sin compromiso.

Contacto

PUERTO CHICO
Calle Bonifaz 22, puerta 2 | 39003 Santander, Cantabria
942 06 17 25 | info@clinicamovent.com