?>

Fibromialgia

fibromialgia-santander

¿Te han diagnosticado fibromialgia y no sabes lo que es? En este post vamos a explicarte lo que significa tener fibromialgia, descubrirás que no es tan malo como parece y que el dolor NO está en tu cabeza. 

Un poquito de datos y luego vamos a lo importante, ¿de acuerdo?  yes

La OMS reconoce la Fibromialgia como enfermedad desde 1992. En España la prevalencia es del 2,73% de población mayor de 20 años, según el estudio EPISER (Estudio EPISER 2000, Sociedad Española de Reumatología). Según este estudio, la prevalencia en España se sitúa en un 2,4% con un predominio de mujeres (4,2% en mujeres frente a 0,2% en hombres) y suele afectar entre los 40 y los 49 años. 

Es difícil de diagnosticar ya que no existe una prueba específica para ello, y su sintomatología de dolor y fatiga son comunes en otras patologías. Antes de nada, el médico descartará otras posibles afecciones, por lo que es común que te hayan pedido radiografías, análisis de sangre u otras pruebas.  

Una vez hayan descartado otros posibles diagnósticos y si cumples los 3 requisitos siguientes te dirán que tienes fibromialgia. 

  1. Dolor y síntomas presentes durante la semana anterior a la consulta, basado en el estudio de un total de 19 partes del cuerpo más un nivel de gracedad de cansancio, despertar con cansancio o problemas de memoria o pensamiento. 
  2. Síntomas que permanecen tres meses como mínimo en un nivel similar. 
  3. No hay otro problema de salud que pudiera explicar el dolor y otros síntomas. 

“Pero, si en las pruebas médicas no sale que tengo nada, ¿por qué me duele todo el cuerpo y estoy siempre cansada?” 

Las causas de la fibromialgia no están del todo claras. Aunque las teorías contemporáneas basadas en los últimos estudios, apuntan a la implicación del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal). El estrés emocional o un el desajuste hormonal tienen un importante papel en esta patología. Hablaremos de esto como factores psicosociales. Estos factores psicosociales condicionan la sintomatología de esta patología. 

El cuerpo cuenta con receptores que captan la temperatura, el tacto, la presión, la vibración… y el DOLOR. La manera en la que los receptores captan los estímulos puede estar alterada y producir un fallo en la forma en que estos receptores “comunican” la información con el Sistema Nervioso Central. Esto produce una alteración en el procesamiento del dolor aumentando la sensibilización en los receptores del dolor y disminuyendo los inhibidores del dolor. 

“El dolor NO está en tu cabeza” “Tu cerebro no se inventa el dolor” 

Al igual que ocurre con una alergia, que el cuerpo responde con una respuesta excesiva y equívoca a un estimulo NO DAÑINO (el polen), tu cuerpo puede dar una mala respuesta a otros estímulos no dañinos y haber tanto aprendido como procesado mal la respuesta produciendo el sentimiento doloroso. En consulta podremos explicártelo mejor que a través de un simple post.  

Una pareja comprensiva y que te entienda, una economía favorable, un apoyo social y ganas de mejorar son factores de buen pronóstico para mejorar la fibromialgia.  

En estudios recientes, la educación sobre el dolor y el entendimiento de lo que le está ocurriendo a tu cuerpo, el ejercicio y la terapia manual tiene un importante papel para la rehabilitación de esta patología. 

En móvent Fisioterapia contamos con especialistas en el tratamiento del dolor crónico y siempre en constante formación. Te explicaremos por que te duele todo el cuerpo, te escucharemos, te comprenderemos y te ayudaremos para mejorar tu situación.  

Sobre nosotros

Nuestra filosofía



Somos móvent, tú clínica de fisioterapia en Santander. Llámanos sin compromiso.

Contacto

PUERTO CHICO
Calle Bonifaz 22, puerta 2 | 39003 Santander, Cantabria
942 06 17 25 | info@clinicamovent.com