Artrosis

tratamiento-artrosis-santander

La artrosis es un proceso de degenerativo crónico que afecta al cartílago articular. El cartílago articular es una estructura cuyas funciones principales son tanto amortiguar la sobrecarga de las superficies de contacto, como permitir el desplazamiento de las superficies óseas durante el movimiento.

Hay que dejar claro que es un proceso NATURAL y BIOLÓGICO, la historia natural del cartílago es la degeneración. Esta degeneración no tiene por que ser patológica ni producir sintomatología dolorosa, no obstante, en caso de que aparezca, hablaremos de la artrosis.

Para que entendamos que es la artrosis pongamos el ejemplo de “Las zapatillas del bebe”. Todos los seres humanos, desde que nacemos llevamos los mismos huesos, los mismos cartílagos, los mismos músculos… Imaginemos, que al nacer nos ponen unas zapatillas y tenemos que convivir con ellas durante toda la vida. Si nosotros cuidamos esas zapatillas, las limpiamos, no les damos golpes, no llevamos mucho peso sobre las suelas, no las manchamos con tabaco, no las mojamos con alcohol… esas zapatillas durarán mucho más y estarán mucho más cuidadas. Lógicamente se desgastarán con el tiempo, al igual que nuestra piel se arruga, nuestro pelo se cae y decolora, nuestra vista empeora… Pues igual pasa con nuestro cartílago articular.

Debido a que la patología se debe al desgaste, suele asociarse al envejecimiento y es más común a partir de los 35-40 años. No obstante, hay otros factores que pueden contribuir en la aparición precoz de la patología, como la obesidad o el sobre esfuerzo de la articulación.

La artrosis se diagnostica mediante la sintomatología y por la exploración física que realiza el médico. Una prueba de imagen como una radiografía ayuda, pero puede ser que exista artrosis y salgan radiografías normales. También puede ocurrir a la inversa, que en la radiografía se encuentre mucha artrosis, pero esa articulación no duela. Por eso, lo fundamental es el cuadro clínico y entender la diferencia entre el dolor de la artrosis, que se produce únicamente mientras se realiza el movimiento, y de la artritis, que es constante.

Como podéis observar la valoración es fundamental y en móvent Fisioterapia creemos en ello. Hay que explicar bien al paciente lo que ocurre, adecuarnos a él y ofrecer el mejor tratamiento para su patología.