Ciática
¿Seguro que tienes “ciática”?
“Me dijeron que tengo ciática, lo extraño es que a mí me duele cuando estoy de pie, y a mi cuñado, que tiene ciática, cuando está sentado”
Apuesto a que conoces a alguien que le hayan diagnosticado una “ciática”. ¿Pero sabes a lo que nos referimos cuando el personal sanitario hablamos de la famosa “ciática”?
La ciática, también conocida como neuritis ciática, ciatalgia o lumbociática es una patología constituida por un conjunto de signos y síntomas, entre los cuales destaca el dolor en el territorio del nervio ciático. La IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) define el dolor neuropático como un dolor originado a consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial, a nivel bien periférico o central.
¿Pero un nervio se irrita por sí solo? Articulaciones, músculos, discos intervertebrales u otras estructuras pueden estar implicadas.
Te habrás fijado en la introducción de este post, en las diferentes exposiciones clínicas. Esto se debe a las características del dolor neuropático, que se relaciona con altos niveles de dolor, discapacidad, baja calidad de vida y baja respuesta al tratamiento. Es por ello una situación clínica de compleja orientación terapéutica.
En móvent Fisioterapia y movimiento, basamos nuestros tratamientos en la administración idónea de movimiento pasivo y activo, sumado a la terapia manual, educación, neurodinámia y ejercicio, en pacientes con esta patología.
Consúltanos sin compromiso.