Dolor de espalda | Dorsalgia

dolor-espalda-santander-cantabria

“¿A quién no le ha dolido alguna vez la espalda?”

El sentimiento de dolor de la región dorsal o zona interescapular (entre los “omóplatos”) afecta casi a la mitad de la población adulta alguna vez a lo largo de su vida.

El término dorsalgia o dolor de espalda se acuñó para definir la experiencia dolorosa en la zona dorsal. No te asustes por la etiqueta, ya que solo define un síntoma, no una patología. Se trata de un síntoma multicausal, es decir, se debe a una combinación de varias causas, ya que es raro que se deba a una causa aislada.

La bibliografía habla de 3 fuentes de la sintomatología dolorosa:

• Sentimiento doloroso irradiado por la columna torácica, cervical y articulaciones costovertebrales a nivel articular.

• Sentimiento doloroso irradiado por las vísceras.

• Presencia de síndrome de dolor miofascial (los famosos “Puntos Gatillo”).

Como te hemos explicado antes, y como ocurre con la cervicalgia o la lumbalgia, la palabra Dorsalgia solo identifica dolor en la zona dorsal, sin especificar el origen del problema.

Es imprescindible una buena valoración, para encontrar las causas y el origen de la sintomatología, y así poder afrontar este síntoma con un tratamiento efectivo.

El sedentarismo y los malos hábitos de vida suelen se los principales desencadenantes del dolor.

En móvent Fisioterapia y Movimiento nos basamos en la valoración individualizada del movimiento, las estructuras, la fuerza y las disfunciones para ofrecerte el mejor tratamiento adaptado a tus objetivos y necesidades.