Esguince cervical

esguince-cervical-santander

“He sufrido un accidente y… ¡COMO ME DUELE EL CUELLO!”

¿Sabes a qué nos referimos cuando los profesionales sanitarios hablamos del latigazo cervical?

Las lesiones del latigazo cervical, esguince cervical o whiplash crecen año tras año tanto en EEUU como en Europa occidental. Es una lesión causada por la transmisión de energía, de aceleración o de desaceleración, al cuello tras un impacto de alta velocidad.

Tras un sufrir un accidente o un trauma, y debido al movimiento de hiperflexión e hiperextensión, las vértebras cervicales sufren movimientos no fisiológicos y tan rápidos que los músculos no pueden frenar. En este proceso puede lesionarse cualquier estructura del cuello, aunque lo más frecuente es la afectación de las vértebras C5 y C6 (quinta y sexta vértebra cervical) y la lesión de los ligamentos vertebrales comunes anterior o posterior.

Cuando se produce un latigazo cervical, suele aparecer dolor en las articulaciones vertebrales y en la musculatura principalmente, aunque a menudo aparecen dolores de tipo neural como hormigueo, quemazón o falta de sensibilidad en brazos y manos.

Y... ¿por qué los pilotos de Fórmula 1 se ponen a 100km/h en 2,5 segundos y no sufren tanto los síntomas de un latigazo cervical?

Estos pilotos pasan horas y horas entrenando su musculatura para FRENAR esos movimientos tan rápidos de la columna a las que se ven expuestos cada vez que aceleran o deceleran.

Sabemos que si has sufrido un accidente nos dirás que ya no sirve de nada que no hayas preparado tu musculatura, pero... NUNCA ES TARDE.

Es importante realizar una valoración previa de las estructuras afectadas para ofrecer un gran manejo terapéutico y poder observar la evolución de la patología.

En móvent Fisioterapia y Movimiento apostamos por ti, por tu recuperación. Podemos afrontar tus dolencias musculares, articulares y neurales, no sin antes realizar una valoración de tus estructuras. Dependiendo del momento en el que se encuentre tu lesión combinaremos la terapia manual o el ejercicio terapéutico con el fin de mejorar tus capacidades y reducir tus síntomas para que puedas cumplir tus objetivos y necesidades. Además, dispondrás de los diversos ejercicios que te pautemos en nuestra app de seguimiento clínico.